Make your own free website on Tripod.com

En español  
                            Classroom website

Selecciones de el Tribuno del Pueblo (Octubre, 1997)

Día de la Raza

Celebremos y renovemos nuestro compromiso la comunidad

Por Carlos G. Rodriguez

Las voces del pasado de las Americas suenan muy futuristas. Por ejemplo, la voz antigua que todavía nos dice que somos niños de la tierra y que nuestra Tierra Madre no está para venta o para alquiler.

En Nuevo México, los indígenas Pueblos Isleta y Cochiti saludan a esta voz antigua. Estas tribus les dicen a sus niños que si ellos traen daño uno a otro o a cualquier cosa que pertenece a la tierra, la Gente del Agua los tomará. Cada año, durante sus días festivos respectivos, muchos hombres Pueblos se pintan en negro atrevido y rayas gris (desde la cabeza hasta los pies) y hacen sus "visitas de Gente del Agua" de los niños. Los padres de los niños traviesos dan regalos a la Gente del Agua en las esperanzas que ellos no les tomarán sus niños. ¡Aunque los niños tienen ofensas diferentes, ellos claramente son unidos en su renovado respeto para uno a otro y para la Tierra Madre!

La comunidad Latina, en conjunto es extremadamente diversa - de Salvadoreños a Mexicanos a Puertorriqueños a Dominicanos. Como los niños Pueblos, a pesar de sus diferencias, los Latinos están unidos por muchas experiencias comúnes. Forjada a través de la discriminación, idioma, cultura y resistencia, nuestras experiencias trascienden origenes nacionales. Todas nuestras luchas han sido un intento para poner la vida en balance y en línea con nuestra tendencia natural hacia comunidad. ¿Qué ha marcado esas luchas?

El sistema capitalista que ha sido la carga de este continente por muchos siglos marcó estas luchas al poner los pueblos uno contra el otro. A través de legislación y guerra esto ha traído desarmonía a las relaciones humanas. En respuesta, la gente ha tratado de reformar, resistir y reducir sus excesos. Un Movimiento de Derechos Civiles nació. La educación bilingüe fue promovida. Todo el tiempo sin embargo, los capitalistas mantuvieron su regla a través del soborno. Ellos apuntan a la Latina profesional aquí o el legislador Latino allá. El sistema capitalista es uno de destacamento: a mantener a la gente reprimida aislada de la participación en controlar la dirrección de la sociedad.

¿Qué es lo que marca la lucha de Latinos entrando al Siglo 21°? Hoy, la resistencia va más alla de ser Latino. Un modo nuevo de vida trata de emerger y poner en tela de juicio a los principios de "la cultura de dinero" del capitalismo. La gente está siendo obligada a cooperar, a pesar de raza o género, a fin de sobrevivir. Una idea nueva se está aferrando: que la base material para un paraíso en la tierra ya existe y que nosotros estamos al borde de reconocerlo. La gente sabe por instinto que no hay nada que justifique el hambre de cualquier persona o que cualquier niño esté sin hogar o sin cuidado médico. Lo que nos impide desarollarnos son las ideas viejas, anticuadas de la "competición despiadada" o de "preocuparse por sí solamente. "

Una voz nueva se levanta haciendo un llamado para otro mundo diferente a este en cual vivimos que envenéna el agua, la tierra, el aire y el alma. Esta voz, una que los Zapatistas de México han abrazado tan valientemente, llama por una visión comunal del futuro. La llamada no es solamente para resistencia a la cultura de dinero, pero exige que creamos una visión del futuro que nos ponga de nuevo en balance con nuestras tendencias comunales.

"La voz antigua que nos habla de comunidad nos proclama otro mundo también," escribe Eduardo Galeano en su Libro de Abrazos. "La comunidad- el modo comunal de producción y vida-es la más vieja de tradiciones Americanas, la más Americana de todas. Pertenece a los días más tempranos y la primera gente, pero también pertenece a los tiempos venideros y anticipa un Nuevo Mundo nuevo. Pues no hay nada menos extranjero a estas tierras nuestras que el socialismo. El capitalismo, por otra parte, es extranjero: como la viruela, como la gripa, que vino del extranjero."

 

 

Tribuno del Pueblo
P.O. Box 3524
Chicago, Illinois 60654
teléfono: (773) 486-3551
tp@noc.org

 

¡Gracias por su visita!      home         Hit Counter
This website is planned to coordinate with 
¡En español!
published by McDougal Littell and 

¡Claro que sí!
published by Houghton Mifflin.
 Please report broken links to Ann Ramsey:     
RamseyA@usd204.k12.ks.us  
Bonner Springs High School, Bonner Springs, Kansas