En español  
                            Classroom website

El Mes de Herencia Latina: Latinos y las nuevas políticas

"Dime con quien andas y te diré quien eres"

Un gran cambio está sucediendo entre los Latinos hoy en día. Los Latinos se están organizando para defenderse y se han hecho más combativos en todas las áreas y los trabajadores latinos son una parte muy importante de este cambio. Estos cambios exponen una crisis en el liderato latino.

En el pasado la política de los Latinos ha sido dominada por líderes a favor de las clases empresariales y políticoss conservadores. Estos son los autodeterminados representantes de la comunidad latina (mexicanos, puertor riqueños, etc.) Este tipo de política latina está cambiando completamente.

El significado del mes de octubre es el reflexionar acerca de nuestra historia, nuestro futuro y el poner en perspectiva estos cambios y nuestros objetivos.

En la mayoría de los paises latinos el 12 de octubre es mejor conocido como el día de la Raza, y para muchos simboliza 506 años de opresión y explotación.

Es el aniversario de la llegada de los españoles a las tierras de América, a partir de entonces se formaron muchas de las naciones y culturas de hoy en día, primero bajo el dominio español y portugües y después de los Estados Unidos, esto se llevó acabo bajo diferentes formas políticas, ideológicas y económicas. Muchos de los indígenas fueron brutalizados, asesinados y esclavizados. La empujante fuerza económica y política (imperialista) sobre las naciones del Caribe, México, Centro y Sudamérica ha forzado que constantemente y literalmente hablando millones de personas emigren hacia al norte para poder sobrevivir.

Son también 506 años de lucha por independencia (autodeterminación) y el reestablecimiento de una sociedad cooperativa, este concepto que está profundamente plasmado en nuestra historia y en la psicología de muchos Latinos.

En el pasado ha habido muchas luchas obreras encabezadas por heroicos líderes, pero no se pudo sostener el contenido revolucionario de la lucha.

Durante los 70's hubo un resurgimiento del movimiento laboral latino encendido por el independentista puertorriqueño, él de los derechos civiles, y él de los trabajadores del campo, y al mismo tiempo surgieron muchas organizaciones comunitarias y estudiantiles que crearon un movimiento lo bastante grande para lograr muchas reformas.

Estos movimientos (en la mayoría de los casos) se mantuvieron aislados, ya que las condiciones económicas de esos tiempos no permitieron que dominara el contenido de clases. Hoy en día están surgiendo nuevos factores que están formando una nueva política latina.

Esta nueva política tiene sus raíces en el las condiciones políticas y económicas de los paises de origen (por ejemplo México y Puerto Rico), de los trabajadores emigrantes, con documentos o sin ellos, ciudadano o no. Añadido a esto los factores económicos que forzan a los trabajadores no solamente al sector de servicios de la economía, sino también el empuje capitalista por disminuir los sueldos, los ha forzado al trabajador inmigrante trabajar en las fábricas. En muchos de los casos son forzados a trabajar bajo condiciones extremas. Estas condiciones ha llevado a los trabajadores a organizarse dentro de las uniones, añadido a esto los ataques contra los inmigrantes ha dado pie al resurgimiento del movimiento estudiantil por parte de estudiantes de descendencia latina. La amplitud de este nuevo movimiento latino disminuye cualquier otro movimiento latino en la historia de este país.

No es ninguna coincidencia que muchos de los activistas de los años sesentas y setentas ahora se encuentren en posiciones de liderazgo, especialmente en las uniones o sindicatos ahora que éstas empiezan a poner empeño en organizar a los trabajadores inmigrantes, en adición a esto, algunos líderes de las luchas revolucionarias y sindicalistas de Latinoamérica y el Caribe traen con ellos sus experiencias al movimiento de este país.

La cuestión principal es el líderazgo. El futuro de este movimiento, en este hemisferio y el mundo, tiene sus bases en el ámbito de la lucha política.

El movimiento de la clase trabajadora apenas empieza a tomar forma, pero las condiciones económicas llevan a los trabajadores de este país a rebuscar nuevas y viejas ideas. Este movimiento hacia la independencia política independencia de la clase capitalista afecta a todos los pobres y trabajadores del país. Es importante que los líderes latinos entiendan estas nuevas fuerzas. Muchos tienen muy buenas intenciones, pero continúan aliándose a las mismás viejas dinámicas políticas y estas viejas corrientes solamente desalentaran a las nuevas fuerzas políticas.

Recientemente durante la convención nacional del Concilio Laboral para el Avance Latinoamericano, representantes de estas nuevas ideas intentaron implementar las decisiones que se acordaron en la convención previa, pero al igual que en Nueva York y en Chicago estos fueron bloqueados, esta misma lucha se está repitiendo en muchas uniones o sindicatos, escuelas y organizaciones comunitarias. Estas luchas no son divisorias sino al contrario son saludables para el futuro de nuestros hijos, nuestras comunidades y nuestros paises.

Debemos de usar nuestras igualdades nacionales y culturales para continuar formando una política latina basada en nuestras experiencias comunes en este país. Debemos de ser conscientes de nuestras tácticas ya que hay fuerzas que tratan de aislar a la comunidad inmigrante y a sus líderes.

O estamos con el futuro o estamos con el pasado de explotación corrupción y opresión.

Esta política latina y los Latinos en general están contribuyendo a la formación de una nueva política, para la clase trabajadora de los EE.UU. Se están preparando para en todas las áreas de la lucha con sus hermanos y hermanas de clase. Si regresamos a nuestras raíces, y entendemos nuestras raíces y nuestros sueños, tendremos asegurado nuestro futuro.

¡Dime con quien andas!

¡Gracias por su visita!      home         Hit Counter
This website is planned to coordinate with 
¡En español!
published by McDougal Littell and 

¡Claro que sí!
published by Houghton Mifflin.
 Please report broken links to Ann Ramsey:     
RamseyA@usd204.k12.ks.us  
Bonner Springs High School, Bonner Springs, Kansas