Make your own free website on Tripod.com

En español  
                            Classroom website

Click here to view the original source of this artice.

The Marriott Courtyard Guadalupe

In July of 2000, I went to Mexico City to construct (in collaboration with wax sculptor Víctor Hugo Yañez) life-size wax figures of Richard M. Nixon, Dante Alighieri and the Virgin of Guadalupe. The trio of figures were later installed in the Tijuana Wax Museum as part of the inSITE 2000 exhibition. While in Mexico City, I stayed at the ancient Hotel Cortés, built in 1780. Remarkably, just across the street from the hotel I came upon a shrine constructed around a spontaneous image of the Virgin of Guadalupe that had miraculously appeared on the marble floor of the Hidalgo Subway Station. The sacred image had subsequently been cut from the floor and placed at the stations entrance. After staying at Hotel Cortés, I flew directly to San Diego to work on my project with inSITE. and stayed at the Marriott Courtyard Hotel. Remarkably by coincidence I discovered another striking simulacrum almost identical to the subway floor image, in the hotel lobby appearing high overhead on a marble column. It is a very detailed likeness: the spontaneous image of the Virgin of Guadalupe is in full color with a blue-green robe, and a red dress just like the original relic in Mexico City. The image has the classic Guadalupe tilt of the head. I believe I can discern what resembles a crescent moon and an area that looks like the support angel (or putto) underneath the figure. The image also has the traditional full body halo (or aureole) that is associated with the Guadalupe. Like signs from on high, miraculous images of Our Lady of Guadalupe would manifest wherever I traveled.

Jeffrey Vallance
La Virgen, el Poeta y el Presidente

En 1994 mis investigaciones me condujeron a la ciudad de México para estudiar las milagrosas imágenes encontradas en los ojos de la Virgen de Guadalupe. En el año 2000, me invitaron a participar en inSITE, y como parte de mi proyecto, decidí intervenir en el Museo de Cera de Tijuana. El Museo está lleno de figuras de gente famosa, celebridades, tiene un salón de presidentes y una sección del infierno. Estudié cuidadosemente el Museo y decidí participar con tres figuras de cera nuevas: la Virgen de Guadalupe, Dante Alighieri y el Presidente Nixon.

Contactamos a un escultor de figuras de cera en la ciudad de México, Victor Hugo Yáñez, creador de muchas de las figuras del Museo (no confundir a Víctor Hugo el escultor con el escritor francés del mismo nombre, autor de Nuestra Señora de París y Los Miserables). Fui a su estudio en la ciudad de México para supervisar la realización de las figuras. El resultado es asombroso (en otros museos que he visitado, las figuras parecen víctimas de algún incendio). Victor Hugo me confesó que cuando se le comisionó a hacer la pieza de la Virgen de Guadalupe, se convenció que este trabajo sería el más importante de su vida y lo vio como una señal divina.

La figura de cera de la Virgen aparece como nunca se ha visto: en tamaño natural y en tercera dimensión. Cada uno de los detalles de su vestido ha sido cuidadosemante reproducido con esmero, tales como las constelaciones en su manto y el delicado patrón dorado en su vestido, el cinturón de luto y el broche de oro en forma de cruz que es la única pieza de joyería que lleva la Virgen.

Escogí la figura de Dante por la enome influencia que ha ejercido su descripción del infierno a lo largo de mi trabajo. Coloqué la figura de Dante (con su enorme nariz) como centinela de las puertas del Infierno, dándole la bienvenida a todos. Su rostro está sacado de una máscara mortuoria que se conserva hasta nuestros días. Su visión del infierno está escrita en esos ojos. El ceño fruncido refleja el enorme pesar por los horrores que ha presenciado.

El presidente de los Estados Unidos, Richard M. Nixon se quedará congelado de pie, vestido con su traje presidencial, por el resto de los tiempos, sosteniendo las cintas de Watergate. Su rostro expresa desesperación y angustia por la tragedia de Watergate. En su propio Infierno está condenado a las tinieblas y a escuchar eternamente las cintas que lo llevaron a la derrota. Con la semilla de la destrucción -las cintas- Nixon es una figura de proporciones épicas, un antihéroe, el Rey, el payaso, o simplemente alguien que "fue sorprendido". Originalmente consideré no colocar la figura de Nixon en su lugar correspondiente, es decir, en el salón de los Presidentes, sino en el Infierno, donde muchos creen que está su alma.

Jeffrey Vallance

This information comes from:
http://www.insite2000.org/artistfinal/Vallance/moretext.html

¡Gracias por su visita!      home         Hit Counter
This website is planned to coordinate with 
¡En español!
published by McDougal Littell and 

¡Claro que sí!
published by Houghton Mifflin.
 Please report broken links to Ann Ramsey:     
RamseyA@usd204.k12.ks.us  
Bonner Springs High School, Bonner Springs, Kansas