Make your own free website on Tripod.com

  ¡En español!


  Las momias del Perú

Encontraron más de 2.200 momias incas en Perú.

Washington - Más de 2.200 de momias de unos 500 años de antigüedad, pertenecientes a la cultura Inca, fueron encontradas en un antiguo cementerio  bajo un pueblo en las afueras de Lima, Perú. Es el mayor cementerio encontrado en Perú de un mismo período, que sería el comprendido entre 1480 y 1535.  Los arqueólogos piensan que el lugar, de unos 20 acres de extensión, era el cementerio central del pueblo Inca, y que en él descansarían cerca de 10 mil personas.  Hasta el momento se han recuperado entre 50 mil y 60 mil artefactos.

El líder del quipo que realizó el descubrimiento fue el arqueólogo Guillermo (Willy) Cock, de 48 años, de Lima. La National Geographic Society, quien financió las excavaciones, anunció el descubrimiento el 17 de abril. 


"Las momias están empezando a hablar con nosotros, a contarnos historias sorprendentes", dijo Cock. Cock y su equipo trabajaron frenéticamente durante los últimos tres años para salvar la mayor cantidad posible de sepulturas antes de que el pueblo que se encuentra sobre el antiguo cementerio comienzara a realizar obras de modernización.

El sitio, conocido por los arqueólogos como Puruchuco-Huaquerones, es llamado Tupac Amaru por las 1.240 familias que hoy viven allí.

Momias Incas por TV:

La National Geographic Society realizó el documental "Momias Incas"que narra los descubrimientos de Puruchuco. Se estrenará durante el mes de mayo en 138 países. En Argentina, el canal National Geographic Channel lo emitirá el domingo 19 de mayo. 

The Great Inca Rebellion
Sitio interactivo de NOVA en inglés

Grave image